fbpx

METODO MONTESSORI: FORMANDO HIJOS AUTONOMOS

EL METODO MONTESSORI: FORMANDO HIJOS AUTONOMOS

A pesar de ser un modelo creado hacia finales del siglo XIX, el Modelo pedagógico Montessori cuenta hoy en día con el aval de la neurociencia que ha validado muchos de sus principios y postulados.

Es que “volver a los clásicos” no solo está de moda, sino que, ante algunos fracasos del sistema educativo actual, este método ha demostrado su efectividad y solidez en aspectos fundamentales, tales como: el respeto a la individualidad (cada niño es único), el aprendizaje activo (el niño no es receptor pasivo de conocimientos) y el desarrollo del máximo potencial (propiciar el despliegue de talentos particulares).

En este post aprenderás:

  • Tres conceptos poderosos de aprendizaje del método Montessori
  • ¿Qué principios del modelo Montessori podría aplicar a la crianza de mis hijos?
  • Montessori en la vida diaria: Una propuesta para los más pequeños
  • Una actividad para hacer en casa (Sobre exploración sensorial)
PadresBlog participa en diferentes programas de afiliados y recibe una pequeña comisión por  compras que califiquen. Este post contiene algunos links de programas de  afiliación.
Tiny Land Teepee Tent

Necesitas otra razón?

Envío gratis con pedidos mayores de $100 USD.

Tiny Land

Tres conceptos poderosos de aprendizaje del método Montessori

Tres conceptos poderosos de aprendizaje del método Montessori

¿Qué nos ha aportado la Dra. María Montessori, creadora del método, sobre los niños y el aprendizaje? Sus observaciones más poderosas apuntan a:

1.- El concepto de “mente absorbente”:

El concepto de “mente absorbente”:

Seguramente has oído la expresión que dice “los niños son como esponjas” porque absorben todo lo que viven. Pues, a eso se refería Montessori cuando crea este concepto. Ella explica que los niños en sus primeros años, a diferencia de los adultos, adquieren capacidades y conocimientos de una manera inconsciente e instantánea.

Las experiencias infantiles tempranas son pues el fundamento de la maduración psíquica. Y esto ocurre a través de una interacción permanente entre la vida física (cuerpo) y la vida psíquica (mente): un estado mental que permite que el niño asimilar sus vivencias e incorporarlas a su mente, transformándola. Según esta mirada, el niño primero asimila y después analiza. Este “estado mental absorbente” sería inconsciente desde el nacimiento hasta los 3 años y se vuelve consciente, progresivamente, desde los 3 hasta los 6 años.

También implica que “los niños están aprendiendo todo el tiempo”, mas allá de que les enseñemos o no. Son aprendices naturales, permanentes e incansables.

2.- Los 3 pilares del éxito: niño-ambiente-adulto

Montessori colocaba estos tres elementos imprescindibles en interacción: el niño como centro del aprendizaje, en un ambiente preparado y un adulto que acompaña atentamente.

 

Significa que el ambiente ha sido adecuado en cuanto a espacio y recursos, el niño está abierto a explorar y el adulto observa y “sigue” al niño. Son fundamentales porque al fallar uno falla toda la experiencia y no se cumplirá el objetivo.

Si buscas actividades que desarrollan habilidades motoras finas y / o gruesas y que fomentan el juego activo.

Te presentamos Green Kid Crafts.

Porque Green Kid Crafts?

  • Paquetes personalizados y suscripciones para niños de 3-5 y de 5-10 años de edad.
  • Flexibiliza las habilidades de secuenciación, razonamiento y / o resolución de problemas de los niños
  • Son juguetes ecológicos y que ayudan al desarrollo de la creatividad con proyectos de manualidades
  • Activan el pensamiento, el cuestionamiento, la indagación y la creación original

3.- Los “periodos sensibles”

Según este modelo, existen periodos de la vida del niño en donde estará más naturalmente predispuesto a aprender algunas cosas y menos a otras. En base a ello, prestara más atención a ciertos aspectos de su entorno e ignorara otros. O dicho de otro modo, sus elecciones estarán en función de lo que necesita aprender en ese periodo.

Estos periodos son:          

  1. El periodo sensible del ORDEN (0-6 años)
  2. Periodo sensible del MOVIMIENTO (0 -5/6 años)
  3. Etapa sensible del LENGUAJE (0-7 años)
  4. El periodo sensible de las SENSACIONES (0-6 años)
  5. La etapa sensible de los OBJETOS PEQUEÑOS (1 a 6/7 años)
  6. Periodo sensible de la VIDA SOCIAL ( desde la gestación hasta los 6 años)

Estos periodos son transitorios y variables: cesan cuando se han adquirido las competencias correspondientes. Una vez que la necesidad del niño es satisfecha y la aptitud se ha consolidado, se sentirá atraído por otra cosa nueva.

¿Qué principios del modelo Montessori podría aplicar a la crianza de mis hijos?

¿QUÉ PRINCIPIOS DEL MODELO MONTESSORI PODRÍA APLICAR A LA CRIANZA DE MIS HIJOS?
  1. Libertad de elección y acción: se refiere al ejercicio de la voluntad, dentro de ciertos límites. El niño evoluciona a su manera gracias a la libertad que ejerce en un ambiente controlado. Es reforzar la autonomía y la responsabilidad, respetando las reglas. El niño elige libremente lo que quiere aprender a cada momento y los retos que desea superar.
  2. Auto disciplina y regulación: se basa en la capacidad de auto corregirse y mejorar. Que el niño sea capaz de ver el error como fuente de aprendizaje. El adulto no es el que censura (no castiga) si no que acompaña procesos de revisión y reflexión. Esto forja un carácter más autónomo en cada niño.
  3. Actuar sobre el ambiente: procurar un ambiente que despierte interés, curiosidad, con recursos que favorezcan la concentración y el pensamiento interior. Una de las cosas características de este modelo es el mobiliario “adaptado” al tamaño de los niños, lo que facilita que puedan hacer cosas por ellos mismos, sin depender todo el tiempo de un adulto.
  4. Respeto y acompañamiento al ritmo individual: cada niño aprende a un ritmo distinto, pero también un mismo niño tendrá días más activos que otros y actividades en el que ira más lento o más rápido. Esto es muy importante cuando los niños están en el proceso de aprender a leer, por ejemplo. Cada uno de tus hijos puede transitarlo de maneras muy distintas. Lo esencial es conocerle, respetarle y acompañarle, sin premios ni castigos.
  5. Aprender en base a la experiencia y la exploración: primero se manipula, se toca, se experimenta y luego se adquieren nociones más abstractas. Este modelo propone facilitar la mayor cantidad de experiencias posibles, por eso es tan importante estar atentos a ampliar la diversidad de las mismas en cada jornada.

Método Montessori en la vida diaria: Una propuesta para los más pequeño

MONTESSORI EN LA VIDA DIARIA: Una propuesta para los más pequeños

Posiblemente la mejor manera de “Montessorizar” nuestros hogares sea dándole un viraje pedagógico a las actividades de la vida diaria e incorporar de manera intencionada a nuestros hijos. Montessori destacaba que a través de ella ya estábamos facilitando la autonomía, el auto confianza y el aprendizaje reflexivo. Observar y reforzar los buenos hábitos para niños en casa es también un modo de crear una base emocional saludable.

No se trata entonces de convertirnos en “profesores”: basta con ofrecer oportunidades de actividades adaptadas a los niños y respetar sus elecciones. También es importante que la primera vez que vayan a hacer una cosa, se la expliquemos y mostremos con detalle y que les alentemos en los intentos de mejorar.

En el CUIDADO DE SI MISMO: (además de las rutinas de higiene) vestirse y desvestirse, ponerse los zapatos, plegar telas/servilletas, doblar su ropa, hacer la cama, elegir su ropa, limpiar sus zapatos, hacer lazos/nudos, limpiar una mancha, coser.

El CUIDADO DEL ENTORNO EXTERIOR (si tenemos patio o jardín): sembrar-plantar-recolectar, rastrillar hojas y piedras, cuidar las plantas, utilizar una regadera/manguera, quitar las malas hierbas, cuidar de una mascota, observar la naturaleza.

CUIDADO DEL ENTORNO INTERIOR: Barrer, quitar el polvo, trapear, lavar/tender ropa, cambiar agua del florero, limpiar un objeto.

En ACTIVIDADES DE COCINA: poner los cubiertos, quitar la mesa, lavar fruta/verdura, pelar fruta o verdura, lavar los platos, secar la vajilla, trasvasar objetos/granos, verter (granos, arroz, agua), utilizar un embudo.

Una actividad para hacer en casa (Sobre exploración sensorial)

Todas actividades artísticas tienen un lugar preponderante en el modelo Montessori, ya que desarrollan conjuntamente habilidades motrices, sensoriales, cognitivas y de lenguaje. Así que lo ideal es que puedas darles más lugar para su expresión (en este artículo sobre “Arte para niños” tienes muy buenas ideas).

En esta oportunidad, vamos a explicarte una que tiene que ver con la exploración sensorial.

El juego de selección (a partir de 3 años)

MATERIAL

1 bandeja con 4 envases (tapper, plato hondo). Uno está vacío, los otros contienen objetos de tamaños y texturas diferentes (por ejemplo, maíz, garbanzos o diferentes tipos de cuentas, pasta de formas diferentes o con frutos secos)

PRESENTACIÓN

Invitar al niño a seleccionar semillas. Invitarlo a tomar la bandeja y llevarla a una mesa.

Lavarse las manos. Colocarse cerca del niño. Observar y tocar cada semilla y preguntarle si la conoce, nombrarla. Luego, mezclar todas las semillas en el envase vacío. Poner una semilla de referencia en los otros tres e invitarle a que vaya buscando y colocando cada una donde corresponde.

Una vez terminada la selección, volverlas a mezclar y hacerlo del mismo modo, pero esta vez con los ojos cerrados (o tapados, cubiertos con un pañuelo).Puede repetirlo tantas veces como quiera y después de terminar guiarle para guardar todo el material en su lugar.

Nuestra Experiencia:

Los practicantes del Modelo Montessori enfatizan que lo más importante es el cambio en el estado de ánimo: el cambio de mirada hacia el niño, llena de amor y respeto, resulta en niños que se hallan felices de aprender. Es un niño que actúa “solo”, pero, a la vez “contenido” por un adulto que sabe cómo acompañarlo: sin interrumpirle y sin darle ayuda innecesaria. El gran objetivo es un niño autónomo, independiente, responsable, seguro de sí mismo, consciente de su papel en la familia y la comunidad y con un gran sentimiento de pertenencia. Una manera de educar futuros ciudadanos sanos, prósperos y felices.

Regístrate para  recibir un descuento en los productos de nuestra tienda.

Referencias:

Sizaire, Anne. “Maria Montessori, la educación liberadora”

Paula Polk Lillard. “Montessori from the Start”

Fundacion Argentina Maria Montessori: El metodo Montessori

cómo EMPEZAR con MONTESSORI I MONTESSORI en CASA FÁCIL y BARATO

ASOCIACION MONTESSORI INTERNACIONAL (AMI) – Recursos gratuitos

Shopping Cart