fbpx

JUEGOS AL AIRE LIBRE PARA NIÑOS EN FAMILIA

JUEGOS AL AIRE LIBRE PARA NIÑOS EN FAMILIA

Los juegos al aire libre en familia refuerzan el sistema de defensas de los niños, fomenta movilidad y ayuda a su desarrollo físico y mental. Podemos darnos cuenta como padres que los tiempos han cambiado y nuestros hijos están cada vez más interesados en la televisión, computadoras y teléfonos celulares.  Estos juegos pueden afectar negativamente a nuestros hijos si no son controlados por nosotros sus padres. Algunos de los efectos negativos son bajo rendimiento escolar, atraso en su crecimiento entre otros.

Se a determinado que los niños de 7 a 9 años deben jugar al menos una hora diaria al aire libre. Para un niño de menos de 3 años  el mínimo de tiempo que deben jugar al aire es de no menos de 2 horas.

Existen también juegos de vídeo educativos que pueden ayudar a nuestros hijos a desarrollar más rápido su lenguaje, pensamiento lógico y matemáticas.

También existen juegos dentro de casa que ayudan a nuestros hijos a desarrollar otro tipo de habilidades como la rapidez mental, la memoria, la percepción, entre otros.

Aún estamos a tiempo de rescatar a nuestros hijos, dediqué mosles nuestro tiempo planificando actividades aprovechando los beneficios del aire libre. Al pasar tiempo de calidad al aire libre con nuestros hijos creamos hermosos recuerdos que ellos recordaran para siempre.

Veamos algunos beneficios de los juegos al aire libre

Veamos algunos beneficios de los juegos al aire libre

Los juegos al aire libre permiten al niño correr, saltar, brincar y moverse con una libertad que no tiene dentro de casa. Ademas la actividad  física ayuda a nuestros ninos a descansar mejor en la noche y regular mejor su horarios de dormir.

  • Al jugar al aire libre, nuestros niños aumentan su energía y resistencia a lo largo del día. Esto mejora su estado de ánimo, aumenta su estado físico que a su vez mejora su sistema inmunológico.
  • Jugar al aire libre ayuda a nuestros hijos adquirir la vitamina D ya que reciben el sol directamente.
  • Enseñamos a nuestros hijos a respetar a la naturaleza que es la parte esencial de la supervivencia de todos los seres vivos. Al pasando tiempo al aire libre nuestros niños están en contacto directo con la naturaleza y es el momento adecuado para enseñar que la naturaleza es un bien limitado. Podemos explicarles los efectos del calentamiento global y cómo colaborar para proteger el medio ambiente.
  • Aprenden a interactuar con el contacto directo de la naturaleza desde pequeños.
  • Los niños mejoran su creatividad, imaginación mucho más que en su casa.
  • Nuestros hijos tendrán más autonomía e independencia que son herramientas fundamentales para aprender a resolver problemas y encontrar soluciones.
  • Estas actividades al aire libre creando momentos inolvidables al dedicarles el tiempo adecuado para un crecimiento de calidad.

Actividades y juegos al aire libre comunes para disfrutar en familia

Juegos al aire libre comunes para disfrutar en familia

Recomendamos siempre delimitar el área de las actividades y nunca dejar desatendidos a nuestros hijos.

Una recomendación especial, asegurarse de empacar panales y otros utensilios en caso que su hijo aún necesite de pañal. Disfrutar de actividades al aire libre podría ser la oportunidad perfecta para a ayudar a su niño a dejar el pañal.

  1. Búsqueda del tesoro

Búsqueda del tesoro al aire libre

Se puede dibujar un mapa en una hoja de papel y seguir las pistas hasta en tesoro previamente escondido.  Se puede pretender se piratas o detectives para aumentar la diversión.

  1. Volar cometas

Jugar al aire libre Volando cometas

Esta actividad no necesita explicación ya que es muy conocida. La única recomendación es tener en cuenta los tendidos eléctricos para evitar accidentes.

  1. Acampar

Se recomienda planear bien esta actividad en un lugar no tan alejado de la ciudad para evitar a los animales salvajes. Empacar agua, comida, linterna y todo lo que creamos necesario ya que estarán un poco alejados de las comodidades de la ciudad.

Acampar
  1. Senderismo

Senderismo

Este es una actividad muy saludable pero también se debe planear adecuadamente. Llevar agua, bocadillos y botiquín de primeros auxilios y si es posible un GPS en caso de salirse del sendero señalado.

  1. Picnics

Picnics

Una tarde al aire libre en un parque podría convertirse en un picnic si llevamos comida y talvez una sábana para tender en el suelo o un mantel. Recordar siempre limpiar después de disfrutar del picnic

  1. Fotografías

Fotografías

Es estos tiempos en que casi todos los instrumentos electrónicos tienen una cámara integrada, tomar fotos de la naturaleza en un gran pasatiempo.

    1. Caminar o correr

Caminar o correr

Tan solo con caminar o correr en un lugar abierto con árboles y plantas en un parque o en un bosque ya es una actividad relajante para nosotros y nuestros hijos.

Juegos al aire libre preferidos por los niños

Juegos al aire libre preferidos por los niños

Para los siguientes juegos es importante limitar el área para divertirse de una manera segura.

  1. Corre y atrápame

Juegos al aire libre Corre y atrapame

Tipico juego en donde debemos atrapar a nuestros hijos y luego dejar que ellos nos atrapen.

  1. El escondite

Jugar al aire libre: El escondite

Buscar un escondite y dejar que nos encuentre nuestro pequeño. Luego es nuestro turno de buscar y el tendrá que esconderse.

  1. Congelados

Juegos al aire libre: Congelados

Una variación de corre y atrápame en donde debemos quedarnos congelados si nos atrapan. No nos podemos movernos hasta que todos los participantes sean congelados. El primer congelado será el siguiente en atrapar y congelar al resto.

  1. Futbol

Juegos al aire libre: Futbol

No se necesita una cancha de futbol para patear una pelota. Darse pases o patear la pelota para que nuestros hijos la pateen de regreso es buen ejercicio también.  Solo necesitamos un espacio abierto y una pelota o algo suave y redondo que se pueda usar en ese espacio físico.

  1. Andar en bicicleta

Juegos al aire libre: Andar en bicicleta

Nada más gratificante que sentir el aire fresco en nuestra cara al manejar nuestras bicicletas en el parque. Asegurarse que los frenos de las bicicletas estén en buenas condiciones antes de salir de casa.

  1. Carrera de sacos

Juegos al aire libre: Carrera de sacos

Para este   juego llevaremos sacos hasta las caderas y corremos hacia una meta fijada anteriormente.  Como en toda carrera el primero en llegar a la meta es el ganador.

  1. La gallinita ciega

Juegos al aire libre: La gallinita ciega

Usamos un pañuelo para vendar o tapar los ojos de uno de los participantes y el resto de la familia debe colocarse alrededor de este. El que es tocado primero será la siguiente gallinita ciega.

Nuestra Experiencia:

Las actividades son muchas, solo debemos organizarnos y tener el deseo de disfrutar en familia.

Cada familia es diferente, pero debemos siempre darnos tiempo para nuestros niños. Una visita al parque para caminar o manejar bicicleta ayuda a nuestros hijos a desarrollarse mejor ya nosotros a construir hermosos recuerdos familiares.

 

Referencias:

Sitly.es
Uncomo
 
Shopping Cart