fbpx

LA FAMILIA: ORIGEN, CONCEPTO Y QUE ES PARA MI

La familia: Origen, concepto y que es para mi

Para entender qué es la familia hablemos un poco de su origen etimológico. Familia proviene del latín familia “jefe de la gens” formado por grupos de sirvientes y esclavos que a su vez se deriva de famulus y del osco fames. La expresión famulus antiguamente incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo.

Antiguamente se utilizaba esta clase de términos por ejemplo famas significa hambre. Otro ejemplo es páter familia quien representaba al jefe y debía alimentar a ese grupo familiar.

 

El origen de la familia según Claude Levi Strauss

La familia es una alianza, una procedencia, una unión. Claude Levi Strauss expone que la familia tiene su origen de una alianza entre dos o más grupos de personas a través de un matrimonio. Además nos dice que la familia está conformada por parientes por consanguinidad, afinidad u adopción.

Este autor refiere también que las familias están formadas por unos pocos miembros que habitan bajo un mismo techo. Estos eran catalogados como una familia nuclear, formadas generalmente de la unión de miembros derivadas de dos o más familias. Estas familias se ponían de acuerdo por alianzas matrimoniales o por otros acuerdos sancionados por la ley.

En aquellos tiempos el autor menciona sobre los grupos de parentesco llamados linajes que se caracterizaban mediante la reproducción sexual o por escoger a nuevos miembros. Esto caracterizaba su trascendencia, así era como se reproducían biológicamente. La reproducción sexual con familias con personas discapacitadas biológicamente no era permitida.

La consanguinidad no garantiza a estas familias mantenerse. En el caso de una adopción podría darse que el adoptado no mantenga buenas relaciones con sus padres adoptivos. De esta forma este querría a toda costa buscar a sus padres biológicos.

¿Qué es la familia?

Que es Familia en el diccionario

 La familia es la primera escuela de virtudes humanas que introduce a las personas en la sociedad. Es por ello necesario que los padres consideremos la importancia que tiene la familia en la formación de futuros adultos de bien. La educación es un proceso y formación personalizado y se da en el seno de la familiar.

Educar a los hijos es el desafío de las familias desde su nacimiento. Nuestra funcion es instruir a la juventud frente a la sociedad y sus roles, valores y principios basada en nuestras experiencias como padres. Nuestros ejemplos y acciones  son su modelo a seguir.

 

Concepto de familia

Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción. Estos viven juntos por un período indefinido de tiempo constituyendo la unidad y el núcleo básico de la sociedad. Es aquí en donde se satisfacen las necesidades más elementales como son: vestirse, alimentarse y educarse.  Aquí es donde se prodiga el verdadero amor, protección y donde se prepara a los hijos para enfrentar los desafíos de la sociedad.

Conocedores que la familia es un elemento natural y fundamental y que tiene derecho a la protección de la sociedad y el estado. Este debe ser reconocido como un espacio insustituible para formar a los hijos en la individualidad y originalidad.

Que es la union Familiar?

La union familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es ahí donde se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar sus derechos y deberes como hijos con sus padres.

La familia unida con su vivencia de afecto, comprensión, ayuda permanente, motiva a cada uno de sus integrantes a crecer en un ambiente sano y a formarse como persona única. Todos los hijos al sentirse rodeados de sus seres queridos los hacen sentir importantes logrando una mayor motivación para alcanzar sus metas. Por tanto, si se logra transmitir a cada persona este sentimiento de “familia”, este se propagará como “debe ser” dentro de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad el determinar qué nos ayuda a ser mejores personas para transmitirlo a nuestros hijos, familiares y amigos.

La familia es el fundamento básico de la sociedad, debido a que, desde el punto de vista biológico, la   sociedad nace, crece, se educa y se renueva en la familia.

¿QUÉ ES LA FAMILIA PARA MÍ?

Veamos algunos beneficios de los juegos al aire libre

Viniendo de una familia de 5 (papa, mama y 3 hijos) puedo dar fe de que la familia es la primera escuela. Es donde se convive con otras personas y se es parte de un grupo activo que creemos perfecto y único.

La infancia es el momento de nuestra vida a donde quisiéramos regresar. Es el momento más feliz para recordar en nuestra madurez. Un tiempo en donde no teníamos que levantarnos temprano para ir a trabajar ni cumplir con un horario estricto. Un tiempo ya lejano en donde la razón de nuestro estrés era un juguete o comer los vegetales a la hora del almuerzo.

Nuestra Experiencia:

La felicidad está hecha de momentos únicos. Mucho más allá de los estereotipos de familia de las redes sociales, revistas y televisión que te hacen creer que las personas felices con dinero no tienen problemas; el único lugar a donde nuestros hijos querrán regresar cuando crezcan será con sus padres y su familia.

Es por eso que compartir momentos agradables con nuestros hijos es ayudarlos a construir un futuro feliz. Apoyándolos y corrigiéndolos a tiempo por su propio bien es la mejor herencia que les podemos dejar.

Por eso creemos que como padres de familia debemos construir un hogar con buenos cimientos. Un hogar fortalecido valores como respeto, dialogo, gratitud, pertenencia, comprensión, paciencia, lealtad entre otros.

¿Ahora, mira en tu vida y pregúntate “que es la familia para ti?” y recuerda que hoy construimos el futuro de nuestros hijos.

Referencias:

Gough, K.; Lévi-Strauss, C.; Spiro, M. E. (1974). 
“Familia” en Wikipedia.
Martínez, Aurora. (Última edición:4 de mayo del 2021). 
Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. 
Shopping Cart