fbpx

QUÉ TIPOS DE MASCARILLAS PUEDEN PROTEGER A MI HIJO

QUÉ TIPOS DE MASCARILLAS PUEDEN PROTEGER A MI HIJO

¿Qué tipos de mascarillas pueden proteger a mi hijo? Esta podría ser la pregunta más común en estos tiempos de COVID-19.

Pero, ¿Cómo elegir la mascarilla correcta para proteger a mi familia si no sé cuántos tipos existen en el mercado?

Con el aumento de casos de la variante Omicron y el gran número de mascarillas en el mercado como decidir qué mascarilla comprar para nuestros hijos.

La realidad es que la mayoría de las mascarillas se parecen, pero no todas dan la misma protección.

Charlie Marchand, gerente de desarrollo del fabricante de máscaras de Quebec en Canadá Humask, dice que solo una máscara con calificación ASTM (Sociedad Americana de Pruebas y Materiales) ha sido probada y aprobada para un nivel de filtración garantizado.

En este artículo aprenderá sobre  los tipos de mascarillas en el mercado para nuestros niños y que tipo de protección ofrecen.

No te pierda al final del artículo nuestra experiencia y cómo escogimos las mascarillas que usan nuestros hijos.

PadresBlog participa en diferentes programas de afiliados y recibe una pequeña comisión por  compras que califiquen. Este post contiene algunos links de programas de  afiliación.
SHOP NOW!!

Tipos de mascarillas

Las mascarillas faciales se han convertido en un elemento de uso diario. Tanto padres como hijos deben usarlas para ayudar a disminuir los casos de COVID-19. La AAP (Academia Americana de Pediatría) y la CDC (Control y prevención de enfermedades) recomienda el uso de mascarillas en interiores desde niños de 2 años en adelante. Estas deben de ser usadas en entornos cerrados como por ejemplo dentro de la escuela, los consultorios médicos etc. No son necesarias en actividades al aire libre amenos que no se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros.

Algunas mascarillas comercializadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) presentan las letras ‘CE’. Esto significa que los productos vendidos en el EEE han sido evaluados para cumplir con altos requisitos de seguridad, salud y protección ambiental.

A continuación, resumimos la diferencia de los diferentes tipos de mascarillas en el mercado.

10% off all orders. Use code save10 at checkout.

Mascarilla tipo KN95 y N95

Según el fabricante de máscaras 3M, las mascarillas KN95 de China son “equivalentes” a las N95 de estados unidos.

Las mascarillas N95 y KN95  pueden capturar hasta un 95% BFE o eficacia de filtración bacteriana de partículas de 0.0003 mm.

Ambas clasificaciones requieren que las máscaras se prueban para determinar la eficiencia de filtración en la captura de partículas de sal (NaCl). Ambos se prueban a un caudal de 85 L/minuto.

Según la actualización de la CDC (2022) acerca de la variante Omicron del covid-19 las mascarillas N95 y KN95 son las más efectivas contra el virus.

La CDC también aclaró que estas mascarillas pueden ser usadas regularmente y que no se tiene escasez de ellas por el momento.

KN95 Face Masks - CE Certified

Mascarillas tipo FFP

Mascarillas FFP

Las mascarillas faciales filtrantes certificadas o llamada también FFP tiene una eficacia de filtración muy elevada de micropartículas peligrosas. Estas son utilizan en ambientes de alto riesgo de contagio. Las mascarillas FFP cuentan con certificado en Europa o también llamada EN 149 de 2001.

La normativa europea define los estándares de eficacia para “Dispositivos de protección respiratoria”. Esta evalúa la eficacia de las mascarillas contra las partículas tipo polvo, microgota y aerosoles en el aire.

Este sistema además impone una prueba de aceite de parafina que es un contaminante líquido. Además, usa partículas contaminantes de cloruro de sodio(sólido). La normativa europea impone el uso de un líquido para probar y testar su eficacia filtrante. Esto quiere decir que las mascarillas FFP2 certificadas según el reglamento europeo garantizan una mayor comodidad y duración.

Tipos de mascarillas FPP

Existen 3 tipos de mascarillas FFP con una numeración progresiva (FFP1, FPP2, FFP3) que indica la capacidad progresiva de filtrado.

Las mascarillas FFP1

Estas tienen una capacidad filtrante limitada, solo retienen las partículas más grandes que hay en el aire respirado.  Estas no son las más adecuadas para proteger a quienes las llevan frente a micropartículas  como las del COVID-19.

Las mascarillas FFP2 

Es desechable y no debe de ser usada más de 8 horas esta captura hasta un 92 % de BFE o eficacia de filtración bacteriana.

Las mascarillas FPP3

Tienen un BFE o eficacia de filtración bacteriana (incluidas las que contienen el virus) de 98%.

Las mascarillas más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3 sin válvula. Estás garantizan la máxima protección tanto para quienes las llevan puestas como para quienes están cerca de ellos. Se recomienda no usarse por más de 6 horas (máximo tiempo de eficacia garantizada

KN95 Face Masks
 Get 10% off! Use Brookwood10

Mascarillas quirúrgicas

Mascarillas FFP

El objetivo de una mascarilla quirúrgica es evitar la transmisión de agentes infecciosos, provenientes de una persona a otra. Evita también la salpicadura de fluidos por tos y sangre en el caso de personal de salud.

Están especialmente diseñadas para evitar la propagación de microorganismos alojados en la boca, nariz y garganta.

Al exhalar una persona, el aire de la nariz y a boca sale a una velocidad frontal pudiendo así contaminar a otras personas. El propósito de la mascarilla es atrapar esas micro partículas de 0.003 a 0.008 mm. Como se puede intuir estas partículas son casi invisibles al ojo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las mascarillas médicas para el personal de atención médica. Cualquier persona con síntomas de COVID-19 o que esté cerca de una persona infectada con el virus debe usarlas también.

3 PLY Disposable Face Mask - 3 Ply - 50 Masks

Tipos de mascarillas quirúrgicas.

Existen 3 tipos de mascarillas quirúrgicas desechables: tipo I, tipo II y tipo IIR.

Las mascarillas quirúrgicas deben estar fabricadas y cumplir con las especificaciones de la norma europea EN 14683.

Las mascarillas quirúrgicas son desechables y no es recomendable reutilizarlas. Luego de su tiempo útil ya no cumplen con la protección deseada incrementando el riesgo de contagio. 

Todas las mascarillas a continuación son desechables, homologadas, económicas y de gran calidad. Todas proporcionan protección respiratoria de una dirección y efectividad privada contra bacterias.

Mascarillas quirúrgicas tipo I homologadas

Las mascarillas quirúrgicas tipo I, son las que cumplen con las normativas EN14683:2019, EN14683:2005 y ASTM F2100 (USA) y la directiva 93/42/EEC sobre dispositivos médicos y el porcentaje de la resistencia del material a la penetración de bacterias o BFE.

Son de tres capas y tres pliegues para ofrecer protección respiratoria de una dirección capturando así el fluido corporal de nariz y boca que sale del usuario. De esta forma el usuario protege a las demás personas que puedan estar cerca, de un posible contagio.

Las mascarillas quirúrgicas tipo I tienen ≥ 95% de BFE

Mascarillas quirúrgicas tipo II homologadas

Las mascarillas quirúrgicas tipo II también cuentan con las normas EN14683:2019, EN14683:2005 y ASTM F2100 (USA) y la directiva 93/42/EEC sobre dispositivos médicos. Están fabricadas con 3 capas de tela no tejida.

Ofrecen protección respiratoria de una dirección, protegiendo así a las demás personas que puedan estar cerca de un posible contagio. Están compuestas por material transpirable por lo que no irrita la piel.

Las mascarillas quirúrgicas de tipo II tiene de ≥ 98% de BFE.

Mascarillas quirúrgicas tipo IIR homologadas

Dentro de estos productos de protección y seguridad hay otro tipo de modelo: las mascarillas quirúrgicas tipo IIR.

La mascarilla tipo IIR es resistente a las salpicaduras de sangre y otros fluidos corporales que pudieran estar contaminados. Además, la mascarilla desechable de tipo IIR tiene un porcentaje de BFE o eficacia de filtración bacteriana mayor en comparación con el tipo I.

El resto de características son las mismas que para el tipo I y tipo II: norma, homologación, con 3 capas de tela no tejida, ofrecen protección respiratoria de una dirección, cómodas, ajustables y muy buen de precio.

Disposable Face Mask - Black

Mascarillas de tela

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela están disponibles en una amplia variedad de tejidos y pueden ser fabricarlas en casa o comprarlas en una tienda. La efectividad de las mascarillas de tela está aún siendo investigada debido a que su efectividad depende del tipo de tejido y el número de capas que contiene.

La Organización Mundial de la Salud recomienda las mascarillas de tres capas con las siguientes características:

  • Una capa interna de un material absorbente como el algodón
  • Otra capa intermedia de un material no tejido como el polipropileno
  • Una capa exterior de un material no absorbente, como el poliéster o una mezcla de este

Cualquiera que sea el tipo de mascarilla facial que se elija, debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla y sujetarse con tiras elásticas o cordones.

Las protecciones faciales de tela son las menos eficaces, ya que no filtran las partículas que rondan en el aire, según opinan los expertos.

Se estima que hay más de un 70% de fugas en las mascarillas faciales de tela que ya que no se ajustan totalmente en el rostro. 

La CDC(Control y prevención de enfermedades) recomienda usar mascarillas de tela con 2 o más capas. Además recomienda  una mascarilla desechable debajo para mejor seguridad en espacios muy concurridos.

Kids (Petite Faces) KF94 Face Masks
Reusable Cloth Face Mask -  Shop Now!!

Nuestra Experiencia:

Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos siguiendo las pautas fijadas por los organismos de salud del gobierno. Por otro lado, solo un padre sabe qué es lo mejor para sus hijos. Es por eso que nosotros somos los que decidimos cómo proteger a nuestros hijos.

En nuestra familia, usamos mascarilla quirúrgica tipo 2 en la mayoría de los casos. Si necesitamos
ir al hospital o a alguna tienda usamos las mascarillas KN95.

Lo más difícil fue decidirnos por las mascarillas para nuestros hijos ya que ellos necesitan algo cómodo y económico para su uso diario en la escuela. Para ellos optamos por usar una mascarillas de tela con una mascarilla quirúrgica de 3 capas. Esto nos da la opción de que nuestros hijos pueden usar sus mascarillas preferidas por más tiempo y cambiar solo la mascarilla desechable cada vez.

Por último te invitamos a aprovechar el descuento en las mascarillas BROOKWOOD MEDICAL. Protege a tu familia a bajo costo.

Apply WELCOME5 for 5% off!!
3Ply Face Masks
Shopping Cart