fbpx

TOS EN NINOS: TIPOS, REMEDIOS, CUANDO IR AL MÉDICO

tos en niños

Inevitablemente cada año experimentamos la temporada de resfriados y tos en niños. La tos suele ser el síntoma más angustioso de tratar en nuestros niños y puede llegar a afectar sus horarios de dormir. A continuación, te ofrecemos nuestras mejores recomendaciones para aliviarla.

Empecemos con las preguntas más comunes: ¿Que es la tos?, ¿Cuantos tipos de tos hay?, Que remedios caseros puedo usar para aliviar la tos? y ¿Cuándo ir al médico?

PadresBlog participa en diferentes programas de afiliados y recibe una pequeña comisión por  compras que califiquen. Este post contiene algunos links de programas de  afiliación.

Mascarillas faciales DR MEDIC

5PLY - 5-Layer Disposable Face Mask

¿Qué es la tos?

La tos es la expulsión brusca, ruidosa y violenta del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias según el diccionario (Oxford lenguajes).

Según (revista Medie plus español). – La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. La tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.

Por qué se produce la tos?

La tos se produce por el desencadenamiento de un cuerpo extraño que penetra en el aparato respiratorio y provoca una irritación. Su finalidad es la de liberar las vías respiratorias de todo elemento externo que pueda perjudicar una correcta respiración. Suele deberse a un catarro o infección respiratoria producida por virus o bacterias, que provoca un exceso de mucosidad en el interior de los pulmones. Se recomienda usar algún tipo de mascarilla contra virus como por ejemplo mascarillas de 3 capas desechables o también llamadas quirúrgicas  para evitar algún tipo de contagio.

Pero también es posible que la tos se presente como síntoma de una crisis asmática (aparece sobre todo después de haber realizado algún tipo de juegos intensos o ejercicio físico) o de un proceso alérgico (acompañada de estornudos, lagrimeo y mocos). También la provocan la inhalación de alguna partícula irritante, como polvo, humo… o una excesiva sequedad en el ambiente.

Qué hacer si tose mi hijo?

Lo primero es identificar la causa y tratar de combatirla. Lo más común es que la tos se produzca por una infección de las vías respiratorias.

Premium Black Disposable Face Masks - 50 Pack

Proteja a sus hijos 

  • Nuevas mascarillas para niños.
  • Mascarillas KN95 Face Masks – CE Certificadas
  •  15 % de descuento. Código: Holiday15, ordene ahora.

Tipos de tos en ninos

Tipos de Tos

Para un mejor entendimiento hemos separado los tipos de tos en dos. La tos seca y la tos con flema.

  1. Tos seca o improductiva

Sin flema, es la que no conlleva arrastre de secreciones. Se produce por inflamación de la vía respiratoria, como el polvo o el humo. Puede también presentarse a veces cuando un resfriado está empezando o acabando.

Tipos de tos seca

  • TOS RONCA O PERRUNA

Es un tipo de tos seca muy característica llamada así por su similitud a la tos producida por un perro o una foca.

Se origina por la inflamación de la laringe(laringitis), de la zona de las cuerdas vocales, por lo que a menudo existe afonía. Se conoce como crup o laringotraqueobronquitis aguda. A menudo afecta a los bebés y a los niños pequeños.

      Es bastante característico de los cambios de estación sobre todo en otoño.

  • TOS CON “PITOS (silbante)”

Es cuando la tos se acompaña de silbidos en la exhalación o de sensación de que tiene “el pecho cargado”. Es posible que estemos ante una bronquitis, una crisis de asma o una bronquiolitis en los más pequeños.

Habitualmente la tos tiene un timbre seco y se acompaña de dificultad para respirar.

En niños que han tenido previamente cuadros respiratorios de este tipo, es fácil que los padres sepan identificarlos y que inicien los tratamientos inhaladoras habituales.

  1. Tos productiva con flema

Se produce para expulsar el exceso de moco de los pulmones. La causa más común es la bronquitis, o las bronquiectasias (dilatación de los bronquios).

Está relacionada con el arrastre de secreciones hacia el exterior y es la más habitual en los niños más pequeños. Estos, una vez las secreciones son expulsadas suelen “tragárselas” por la cual algunos niños vomitan con relativa frecuencia. Esto suele pasar cuando están resfriados o tienen muchas flemas algunas a veces justo después de un ataque de tos.

La tos blanda, a pesar de ser “buena” por su función puede ser molesta por la noche. El goteo del moco hacia la parte de atrás de la faringe mientras se está estirada, hace que la tos pueda ser muy frecuente e impida el adecuado descanso.

La tos con flema por su función “limpiadora” debería evitar tratarse con medicamentos antitusígenos ya que estos medicamentos simplemente la evitan. Esto impide la expulsión de la mucosidad contribuyendo al desarrollo de gérmenes.

OTROS TIPOS DE TOS EN NINOS

  1. Tos persistente: La que dura más de 3 semanas. Es necesaria una valoración por el pediatra, aunque la causa más frecuente son los resfriados encadenados, donde no se sabe cuándo acaba uno y empieza el siguiente….
  2. Tos en accesos: Se produce con algunas infecciones como la tos ferina. La tos ferina es una infección contra la que se vacuna a partir de los 2 meses y que puede ser especialmente grave en los bebés pequeños.
  3. Tos con fiebre: La fiebre elevada, la tos y en ocasiones la dificultad respiratoria pueden ser síntomas de neumonía. Será el pediatra quien determine la necesidad de realizar una radiografía de tórax.

¿CUÁNDO IR AL MÉDICO?

Cuando ir al medico
  • Cuando existe dificultad para respirar o la respiración es muy rápida.
  • Si hay cambio de coloración de la piel con amoratada o color azulado de los labios.
  • Cuando existe fiebre alta sin tener claramente secreción respiratoria.
  • Si se oyen ruidos respiratorios: estridor y/o sibilancias.
  • Cuando la tos se vuelve persistente.
  • Si se sospecha la aspiración de un cuerpo extraño.
  • Cuando se asocia decaimiento y dificultad para la ingesta de líquidos y alimentos.

En caso de necesitar tratamientos con farmacéuticos debe ser el pediatra quien los recomiende. Los fármacos antitusígenos no se recomiendan en los menores de 2 años, y no está muy demostrada su efectividad por lo cual no deberían administrarse salvo con prescripción.

Remedios caseros para aliviar la tos en ninos

Remedios caseros para aliviar la tos en los niños
  • Haz que beba mucha agua. – Ayudará a hacer más fluidas las secreciones y facilitará su eliminación.
  • Incorporar más almohadas en la espalda de el niño para levantar el torso del niño a la hora de dormir. Esto podría ayudarlo a respirar mejor durante la noche ya que esta suele empeorar durante la noche.
  • Coloque cebolla cortada cerca de su cama. Los vapores que desprende también ayudan a que el moco sea más fluido.
  • Ofrecer una cucharadita de miel. Esto suaviza la garganta y alivia la tos. Para los niños mayores de 1 año, la miel de abeja puede ayudar a calmar un poco la tos y a dormir mejor. A partir de los cinco años, puede darle caramelos de miel. 
  • Mantener el ambiente húmedo. Puede hacerlo con un humidificador o colocando un recipiente con agua caliente encima del radiador.
  • Ventilar la habitación. Abrir las ventanas durante el día ayuda a que esté limpia de polvo.
  • No fumar cerca del niño. Aun cuando el niño no tenga tos, fumar cerca de los niños no es recomendado bajo ninguna circunstancia.

Otras recomendaciones caseras que podría ayudarte con la tos de tu hijo.

1.-Lavar las fosas nasales con suero fisiológicos, como también ponerlo ligeramente al aire fresco podría ayudar.

2.- Las bebidas frescas y dulces, como los zumos, pueden calmar la tos y ayudan a nuestros hijos que estén bien hidratados.

No dar refrescos con gas o zumo de naranja puedo esto molestar en la garganta si esta irritada la garganta por la tos.

3.- Acompañar al niño por unos 20 minutos sentado en la ducha. Para la llamada tos de perro es esencial el vapor que sale al abrir del grifo del agua caliente de la ducha.

Nuestra Experiencia:

Estamos seguros que más de uno de nuestros lectores ha pasado noches en vela por un hijo con tos. Especialmente cuando nuestro pequeño tiene dificultades para respirar durante la noche debido a la flema.

Cada vez que la temporada de gripe empieza usualmente usamos un humidificador para mantener el aire de la habitación húmeda durante la noche. Durante el día procuramos abrir las ventanas para ventilar los cuartos.

Cuando nuestro pequeño ya tiene tos:

Tratamos de mantenerlo hidratado dándole suficiente agua. También les damos frutas o jugo de frutas con vitamina “C” como por ejemplo naranja.

Durante la noche intentamos levantar su cuerpecito con almohadas para facilitar su respiración. Aplicamos también Vicks vaporub (usualmente llamado Vicks en Norte América) en el pecho, la espalda y las plantas de los pies.

Respirar aire fresco con  actividades al aire libre siempre ayuda a mantener los pulmones limpios. Recordar siempre vestirles apropiadamente de acuerdo al clima para evitar complicaciones.

Referencias:

 familiaysalud.es 

guiadelnino.com

Shopping Cart